Enlaces

10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos
MINREX

Eventos NURT
Logo NURT

Eventos Tecnolaser
Tecnolaser

Webmail CEADEN
Webmail

Valid HTML 4.01 Transitional ¬°Valid CSS!

 
 

Homenaje Póstumo

ceaden

En el d√≠a de la Ciencia cubana, que se celebra cada a√Īo en nuestro pa√≠s el 15 de enero, el cual fue instituido en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el l√≠der de la Revoluci√≥n, Fidel Castro, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del pa√≠s, el CEADEN quiere hacer un homenaje p√≥stumo al Dr. Juan Reinaldo Est√©vez Alvarez, destacado cient√≠fico cubano y del CITMA, y trabajador de nuestro centro, que aun fallecido sigue produciendo ciencia, en su honor el t√≠tulo de la √ļltima publicaci√≥n en la cual √©l particip√≥: Metal contaminants in rice from Cuba analyzed by ICP-MS, ICP-AES and CVAAS, que acaba de salir publicada online.

"El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)", avizoraba Fidel en un histórico discurso en el Paraninfo de la Academia de Ciencias, en 1960..

Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2019 para equipo láser del CEADEN

ceaden

La Comisión del Premio Nacional a la Innovación acaba de anunciar, entre los premios del 2019, al resultado "Generalización de las prestaciones del láser de baja potencia con la introducción del FISSER-21 en los Servicios de Estomatología y de Medicina Natural y Tradicional".

El FISSER-21 es un equipo médico que se utiliza en tratamientos de fototerapia y láserpuntura en condiciones de salas hospitalarias, policlínicos y eventualmente en postas médicas y consultorios. Utiliza como fuente de luz diodos láseres semiconductores de baja potencia y tiene entre sus principales ventajas emplear hasta siete aplicadores de diferentes tipos y brindar al usuario una detallada información sobre todos los parámetros dosimétricos utilizados a través de su pantalla de cristal líquido.

Especialistas del CEADEN participan en prueba para el control del Aedes aegypti con insectos estériles

ceaden

Con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue posible que Cuba recibiera capacitación, asistencia científica, equipos y otros recursos para realizar pruebas de control del mosquito Aedes aegypti. Mediante radiaciones ionizantes, en el CEADEN fueron esterilizados machos del mosquito, en estadio de pupa, que al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y con ello la natalidad de su población.

Lo anterior forma parte del proyecto ‚ÄúDemostraci√≥n de la factibilidad de la T√©cnica del Insecto Est√©ril (TIE) para el control de vectores y plagas en Cuba", que responde a la emergencia regional por el virus del dengue y podr√≠a contribuir a su eliminaci√≥n en la regi√≥n latinoamericana y caribe√Īa.