Química, Física y Radiobiología en Aplicaciones a la Salud Humana, el Medio Ambiente, el Patrimonio Nacional, la Industria y la Agricultura

  • Análisis Químico en la evaluación de la calidad de aguas como apoyo a los estudios de la salud humana.
  • Análisis Químico, Radioquímico e Instrumental en muestras del medio ambiente, de la salud humana, del turismo y de la Industria (Médico – Farmacéutico, Alimentaria, Metalúrgica y otras).
  • Soporte analítico en trabajos de investigación de Obras de Arte y del Patrimonio Nacional.
  • Desarrollo de métodos y aspectos novedosos de la Química de las Radiaciones.
  • Desarrollo de métodos y medios de la Física de las Radiaciones y de la Óptica en la Medicina.
  • Aplicación de la Radiomutagénesis y la Biotecnología al Mejoramiento Genético de Plantas.
  • Aplicación y Desarrollo de la Toxicología Genética.
  • Desarrollo de aspectos de la Microbiología.

Proyectos en ejecución actualmente


Desarrollo de tecnologías para el tratamiento de enfermedades vasculares periféricas: pie diabético y úlceras venosas de miembros inferiores.

Jefe de Proyecto:
M.Sc. Manuel Rapado Paneque

RESUMEN:
Las enfermedades vasculares periféricas están asociadas a  patologías tales como: angiopatía diabética periférica y úlceras venosas de miembros inferiores las cuales constituyen serios problemas de salud y requieren de la introducción de nuevas tecnologías para su mejor tratamiento.

En el  último decenio el CEADEN ha trabajado en la creación de tecnologías médicas que permitan el tratamiento de úlceras y quemaduras. Como resultado de varios proyectos de investigación se ha logrado configurar un paquete terapéutico para tales fines que incluye los siguientes productos: apósito de amnio humano, membrana  en base a hidrogeles y láser terapéutico.

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV), es uno de  los  principales centros  participantes  en este proyecto, ya que cuenta con un servicio especializado en angiopatía diabética y tratamiento de ulceras venosas de miembros inferiores.

El objetivo fundamental del proyecto consiste en reducir la mortalidad, elevar la calidad de vida y rebajar los costos de tratamiento a los pacientes de angiopatía diabética periférica y úlceras venosas de miembros inferiores del INACV con el empleo de nuevas tecnologías (apósito de amnio humano, membrana  en base a hidrogeles y láser terapéutico).


Radiomutagénesis asistida por selección in vitro.

Jefe de Proyecto:
M.Sc. Alba Álvarez González

RESUMEN: La radioinducción de mutaciones ha sido una de las alternativas más utilizadas para el mejoramiento genético de plantas, incluidos los frutales. Entre los caracteres que pueden ser mejorados por estos métodos se incluye la resistencia a la sequía y la salinidad de los suelos, factores que afectan cada vez más los rendimientos agrícolas en nuestro país y a nivel mundial. Por ello, el desarrollo de metodologías que incrementen la eficiencia de la radioinducción de mutaciones, a través de métodos de evaluación rápidos, sencillos y reproducibles, constituye una temática prioritaria a nivel nacional e internacional.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología integrada que combine la radiomutagénesis con métodos de evaluación y selección in vitro, que permitan acelerar el proceso de identificación de posibles mutantes de aguacatero y cítricos con tolerancia a la sequía. Para ello, se evalúa la efectividad de diferentes descriptores morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, a fin de disponer de estrategias de selección temprana de los materiales más promisorios.


Fortalecimiento de las capacidades analíticas para la certificación de la inocuidad de productos de origen agropecuario mediante la aplicación de técnicas analíticas y convencionales.

Jefe del proyecto: Dr. Juan R. Estévez Álvarez

RESUMEN: El proyecto está dirigido a la implementación y aplicación de métodos validados para la evaluación de los contenidos de metales pesados y algunos compuestos orgánicos persistentes en productos de origen agropecuario. La importancia y la actualidad radican en que se aborda una temática relacionada con una de las actividades priorizadas en el país que es la producción agrícola, destinada fundamentalmente a la población y en cierta medida al turismo y a la exportación.

El objetivo general es contribuir al mejoramiento de las capacidades analíticas en Cuba para la evaluación de contaminantes en productos alimenticios, mediante la homologación, validación e implementación de técnicas analíticas. El proyecto es un complemento de los trabajos que actualmente se realizan en el área de inocuidad alimentaria en productos pesqueros.



Creación de una red de laboratorios de análisis ambiental. Identificación y cuantificación de los principales riesgos ambientales que afectan la salud pública y su entorno.

Jefe del proyecto: M.Sc. Alfredo Montero Álvarez

RESUMEN: En los últimos años se ha constatado una creciente preocupación por parte de muchos Gobiernos y otras Organizaciones mundiales por el estado de deterioro del Medio Ambiente, que requiere aunar fuerzas para revertir esta situación. Tanto para Cuba como para cualquier otro país resulta de gran importancia el conocimiento de las características de sus recursos naturales con el objetivo de lograr un óptimo aprovechamiento de éstos sin perjudicar al medio circundante.

En América Latina y el Caribe, diversos estudios han demostrado la debilidad y poca información confiable y comparable con la que se toman decisiones sobre intervenciones para minimizar los riesgos asociados a la salud ambiental. Nuestro país no está ajeno a estas dificultades, y se constata además un desconocimiento local de los riesgos reales y potenciales de factores ambientales en salud pública, la falta de capacidad de medición, fondos para desarrollar laboratorios, sistemas de gestión de calidad para generar información primaria confiable y comparable y sistemas integrados nacionales, entre otros.

El Proyecto se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), específicamente el "Desarrollo e implantación de métodos analíticos y de evaluación aplicables a los estudios de impacto ambiental para la instauración de paquetes tecnológicos y con énfasis en el sector energético-industrial". Desde su creación la AENTA ha financiado varios proyectos relacionados con la protección y cuidado del medio ambiente, mediante la implementación y desarrollo de varias metodologías y herramientas de análisis que permiten avaluar, estimar y cuantificar los posibles impactos de una determinada actividad sobre el medio ambiente. La participación coordinada de los centros de investigación pertenecientes a la AENTA y otras instituciones del CITMA y del MINSAP en la creación de una red nacional de Laboratorios Ambientales apoyará enormemente los objetivos fundamentales de la Agencia de Medio Ambiente, ya que pondrá a disposición de esta una importante herramienta tecnológica que le permitirá afrontar de manera más factible problemas relacionado con la evaluación de la degradación del medio ambiente y su monitoreo en el tiempo.

El presente Proyecto tiene como objetivo fundamental contribuir a mejorar la salud de la población mediante el fortalecimiento de las capacidades analíticas de los Laboratorios Ambientales de Cuba.


Fortalecimiento del sistema de controles oficiales de residuos químicos y contaminantes en productos pesqueros.

Jefe del proyecto: Débora Hernández Torres

RESUMEN: La contaminación de los alimentos por sustancias químicas es un problema de salud pública de gran preocupación a escala mundial. El motivo puede ser consecuencia de la contaminación ambiental que puede alcanzar a las cadenas alimentarias a través del aire, del agua y del suelo. Contribuye también el uso intencionado de diversos productos químicos, tales como pesticidas, fármacos o sustancias administradas a los animales, y de otros productos agroquímicos (abonos, etc). Algunos aditivos utilizados en alimentos así como la fabricación y el procesamiento de los mismos también pueden aportar contaminantes. Por tanto son muchos los contaminantes orgánicos que pueden estar presentes en alimentos, como micotoxinas, plaguicidas, y otros compuestos asociados a la contaminación ambiental o bien sustancias que por el procesado, conservación y/o envasado pueden encontrarse en los alimentos.

El Sistema de controles oficiales en el MIP fue establecido en 1996 con el objetivo de verificar y garantizar la calidad e inocuidad de todos los productos pesqueros. Como parte de este sistema, se implementó en 1999 el Programa Nacional de Control de Residuos Químicos y Contaminantes en los productos de la acuicultura.

El programa de control de residuos químicos y contaminantes se ha venido cumpliendo de forma parcial y limitada, debido a que en nuestro país no existe equipamiento que garantice el cumplimiento de las exigencias establecidas en las normativas internacionales actuales. Esta limitación ha puesto en riesgo las exportaciones de estos productos a partir del año 2006.

Para el control residuos químicos y contaminantes nuestro país contrata grandes volúmenes de servicios analíticos a entidades extranjeras. Esta opción implica considerables dificultades relacionadas fundamentalmente con los altos precios de estos servicios en el extranjero, el envío de muestras y los probables riesgos de pérdida de confidencialidad de los resultados. Estas dificultades constituyen una barrera técnica al comercio y se ha convertido en una amenaza a las exportaciones.

El presente Proyecto se realiza como contraparte de un Proyecto de Cooperación Técnica del OIEA, en los marcos del cual se debe recibir el equipamiento necesario que contribuirá a la certificación de la inocuidad y calidad de los productos pesqueros destinados al consumo nacional y a la exportación, evitando de esta manera el riesgo que para la salud humana ocasionaría la presencia de contaminantes tóxicos en estos productos.


Actualización hidrológica de la cuenca Mampostón-Jaruco para el mejoramiento de la gestión de sus recursos hídricos.

Jefe del proyecto: Nancy Alberro Macías

RESUMEN: El Proyecto tiene como objetivo la evaluación del recurso hídrico Jaruco-Mampostón mediante la aplicación de herramientas hidroquímicas y la utilización de isótopos estables.

El proyecto contribuirá a un mayor conocimiento de las características de este recurso hídrico y los posibles efectos originados por la sobreexplotación y posible contaminación del mismo. Además se obtendrán herramientas de alerta temprana que permitirán llevar a cabo, por parte de las entidades gestoras del agua, un manejo sostenible de este vulnerable e importante ecosistema.